Bitcoin cerró su segundo mes a la baja: qué esperan los gurúes para septiembre

El mes de agosto no fue el mejor para Bitcoin (BTC). La criptomoneda cerró su segundo mes con saldo negativo en lo que va del año, el segundo de forma consecutiva tras la caída en julio. En los últimos 31 días, Bitcoin retrocedió cerca de un 11% y perdió u$s4.000 de valor, concluyendo el mes a u$s25.900. Sin embargo, hay panoramas alentadores para septiembre.

El impulso de Greyscale

Y es que el bitcoin estaba destinado a un cierre mensual mucho peor si no fuera por la sorpresa que supuso la victoria judicial de Grayscale sobre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Al igual que pasara el anterior mes con Ripple, el tribunal dio la razón a la compañía de criptomonedas al entender que el regulador había esgrimido razones arbitrarias al rechazar la solicitud inicial de Grayscale para convertir su fondo insignia, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado.

Tras conocerse la noticia, el bitcoin comenzó una escalada desde los u$s25.900 hasta llegar a tocar los u$s28.000, niveles que no veía desde mediados de agosto cuando comenzó a caer de forma abrupta. Y es que el mercado llevaba mucho tiempo esperando una noticia de este tipo.

Tras el fuerte impulso que supuso la noticia de que BlackRock había presentado una propuesta para crear un ETF de BTC al contado, así como de las numerosas solicitudes similares que la siguieron, el precio del bitcoin comenzó a escalar rápidamente hasta alcanzar máximos anuales el pasado 13 de junio ($31.814 dólares). La internada de la mayor gestora de activos del mundo en el espacio de las criptomonedas entusiasmó a los inversores en activos digitales, al entender que la reputación e historial de BlackRock con la SEC abría la puerta a un nuevo ciclo para las criptomonedas.

Sin embargo, esa ilusión pasó rápidamente a las dudas, que llevaron a la impaciencia y después, a la decepción. Tras varias semanas sin actualizaciones, los inversores comenzaron a temer que la Comisión tardaría más de lo inicialmente previsto en dar luz verde a estos productos y, con un apetito por el riesgo menguando con cada día que pasaba, el precio comenzó a caer.

Bitcoin: ¿Por qué ese repunte podría ser una señal positiva?

Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia International, cree que este último repunte es "una fuerte señal positiva" para el mercado de las criptomonedas. "BTC rebotó inmediatamente por encima de los 27.500 dólares y el descuento de GBTC se redujo de alrededor del 25% al 16%", recalca, aunque advierte que una posible apelación por parte de la SEC podría complicar el panorama.

Este experto señala que, a nivel de precio de actual unos 2,5 millones de BTC comprados a corto plazo (comprados hace menos de 155 días) se mantienen en pérdidas. Por otro lado, más del 40% de la oferta actual de la criptomoneda reina no se ha movido desde hace más de tres años, alcanzando un nuevo máximo histórico. Además, los poseedores de BTC más pequeños -representan carteras con menos de 10 BTC- y los tenedores a largo plazo siguen acumulando tokens, según los datos de la cadena.

"Esta combinación de datos confirma lo difícil que ha sido para BTC ganar tracción durante las últimas semanas, pero al mismo tiempo establece una perspectiva positiva a largo plazo", apunta Greco.

El estratega de Fineqia indica que estos datos demuestran, por un lado, que los antiguos inversores siguen siendo alcistas con bitcoin y tienden a no vender sus activos; y por otro, que los pequeños inversores están aumentando su exposición a BTC, lo que pronostica una tendencia positiva a largo plazo.

"Desde una perspectiva más amplia, y analizando el conjunto del mercado de activos digitales, el volumen de negociación sigue siendo extremadamente bajo. El volumen acumulado en las bolsas centralizadas durante el mes de agosto asciende a unos 400.000 millones de dólares, la cifra más baja desde diciembre de 2020. Si también se examina el volumen de operaciones sobre la base de una media móvil semanal, se pueden encontrar cifras similares. La semana pasada representó el volumen de negociación semanal más bajo en las bolsas centralizadas desde agosto de 2020", agregó Greco.

la-reserva-federal-de-eeuu1.jpg

En conjunto, este estratega cree que estos datos no son más que el reflejo de los diversos factores macroeconómicos que están golpeando la economía mundial en estos momentos. Entre ellos, destaca la alta inflación y la escalada de tipos de interés y, en consecuencia, la falta de liquidez de los mercados financieros, especialmente en el de los activos digitales, el más volátil y también el primero que sufre cuando el apetito por el riesgo desaparece.

"Es crucial para comprender cómo se posicionará EEUU en relación con el mercado de activos digitales, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza con la que los reguladores asiáticos están presionando para crear un marco favorable a las empresas de este sector. Una respuesta positiva de la SEC respecto a cualquier solicitud podría dar otro fuerte impulso al mercado, mientras que nuevos rechazos de solicitudes continuarían la tendencia de salida de capitales del mercado estadounidense en favor de Europa y Asia", sentenció.