¿Podría Gary Gensler estar por salir de la SEC? ¿Y quién podría sustituirlo?

Gary Gensler no está teniendo el mejor 2023. El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y su agencia han recibido graves golpes en los tribunales últimamente en lo que respecta a la aplicación de la ley en la industria de la cripto.

Lo que lleva a una pregunta. ¿Podría Gensler irse, en unas condiciones u otras, antes de que su mandato finalice oficialmente en 2026?

La SEC pierde en un innovador caso Ripple

El golpe más reciente a la SEC se produjo cuando un tribunal de apelaciones señaló inconsistencias en el fundamento de la agencia para negar una conversión de fondos cotizados en bolsa de Bitcoin solicitada por Grayscale.

La SEC había aprobado previamente los ETF basados ​​en futuros de Bitcoin. Sin embargo, la agencia no pudo explicar por qué no haría lo mismo con un ETF al contado. Por tanto, el tribunal le dio la victoria a Grayscale.

Para colmo de males, el 30 de agosto, el senador Warren Davidson (R-OH) renovó sus llamamientos para que Gensler dimitiera.

Un golpe aún mayor fue la pérdida de la SEC ante Ripple. La decisión judicial preliminar cuestionó la afirmación amplia de la SEC de que la mayoría de las criptomonedas son valores.

Un tribunal dictaminó que XRP no era un valor cuando se vendía a inversores en una bolsa, una gran victoria para la industria.

Si bien el drama judicial no ha terminado, una derrota final en la demanda de Ripple podría resultar devastadora para la SEC. Más, cada fallo adverso expone fallas en las teorías legales y las estrategias de aplicación de la SEC bajo Gensler.

Por qué son importantes las pérdidas de la SEC

Gensler se ha esforzado por presentar las posturas de la SEC como extensiones naturales de la ley existente. Sin embargo, las opiniones judiciales disidentes dan crédito a los argumentos de la industria blockchain de que las regulaciones obsoletas requieren una modernización urgente.

La SEC pronto se enfrenta a pruebas críticas a través de acciones coercitivas contra los principales exchanges Binance y Coinbase. Estos gigantes con buenos recursos han adoptado abiertamente una postura combativa hacia la SEC.

Una queja anterior de la SEC contra el exchange más pequeño Bittrex terminó en un acuerdo relativamente suave cuando Bittrex salió del mercado estadounidense.

Sin embargo, las quejas de la SEC contra Binance y Coinbase se parecen mucho al caso Bittrex, lo que sugiere que esas empresas más grandes pueden tener posibilidades en los tribunales.

La SEC ya no logró lograr por completo la congelación de activos solicitada contra Binance. De manera inquietante, la agencia tomó la medida muy inusual de presentar una moción sellada, insinuando un caso más grande que se avecinaba, que tal vez involucrara al Departamento de Justicia.

Esta serie de derrotas judiciales también indica una vulnerabilidad potencial para la agencia. Las entidades reguladas pueden percibir riesgos decrecientes asociados con el desafío a la autoridad y las interpretaciones de la SEC.

Las empresas aceptan acuerdos cuando confían en que una pelea judicial resultaría inútil o demasiado onerosa. Sin embargo, las pérdidas de la SEC podrían animar a las empresas a arriesgarse en los tribunales en lugar de acceder a las demandas de la SEC.

¿Podría Gensler conseguir la bota?

El presidente de la SEC es designado por el presidente de los Estados Unidos y debe ser confirmado por el Senado. El mandato de un presidente de la SEC es de cinco años.

En una conversación con BeInCrypto, Hugo Volz Oliveira, secretario y miembro fundador del New Economy Institute, dijo que Gensler había sido el presidente más activo desde 2009.

“Y, en particular, ha sido el presidente de la SEC que más ha actuado en los últimos tiempos sin mandato del Congreso. No se trata sólo de criptomonedas, sino de que todos los tipos de participantes del mercado están descontentos con este liderazgo”, dijo Oliveira.

“Eso es más importante que los múltiples fallos judiciales relacionados con su supervisión del mercado cripto estadounidense. En general, y fuera de la burbuja cripto, muchos creen que Gensler no es eficaz y está resolviendo problemas no materiales que no tienen impacto en el mundo real”, añadió.

Mark Lurie, director ejecutivo de Shipyard Software, dijo a BeInCrypto que se mostraba escéptico sobre la eliminación de Gensler.

“Gensler no irá a ninguna parte, porque la agenda anti-criptomonedas no proviene de él, simplemente la está llevando a cabo en nombre de la administración Biden. La única manera de que lo destituyan es cuando se elija una nueva administración con una agenda diferente.”

¿Qué pasa si despiden a Gary Gensler?

El presidente Biden y su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hasta ahora han “apoyado mucho” la dirección de la SEC bajo su dirección. A pesar del enojo generalizado por su mandato, es poco probable que Gary Gensler sea despedido bajo la dirección de Biden.

Sin embargo, entre los candidatos para una posible vacante se encuentra Rostin Behnam. Es el actual jefe de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), designado en enero de 2022.

Gensler fue anteriormente jefe de la CFTC durante la administración Obama, y ​​algunos en Washington ven la medida como un paso adelante.

Si despiden a Gary Gensler, todavía quedan otras opciones. Otra es Annette Nazareth, ex comisionada que formó parte del consejo asesor de la empresa de criptominería Bitfury.

Nazareth es ampliamente conocido como moderado en Washington. Su nombramiento podría ser una señal de una rama de olivo para la industria después de meses de acaloradas batallas legales.

Por supuesto, si Gensler no se marcha antes de que Biden salga de la Casa Blanca y Trump gana en 2024, sería el expresidente el que nominaría a su sucesor.

Uno de los principales candidatos en ese escenario es Hester Peirce, miembro de la Comisión y designada por Trump.

Peirce ha sido durante mucho tiempo un defensor de la industria cripto y ha escrito muchas opiniones disidentes criticando la extralimitación regulatoria.