Liga de eSports Promovida Por MrBeast es Pospuesta Por Críticas a Los NFTs

La empresa de tecnología de deportes electrónicos eFuse lanzó una "Creator League" o Liga de Creadores con grandes influencers como Bella Poarch, iShowSpeed y Clix la semana pasada, y utilizó el alcance masivo del gigante de YouTube MrBeast para promocionarlo. Pero ahora la empresa ha puesto el proyecto en espera debido a la controversia que rodea el uso de la tecnología blockchain y los NFTs en la liga.

Esports Insider y Sports Business Journal informaron el martes que eFuse también ha despedido al 30% de su personal, lo que se cree que ha afectado a aproximadamente 30 empleados. Si bien eFuse no confirmó los números exactos con Decrypt, dijo en un comunicado que la empresa pasará por una "reestructuración".

"La Creator League fue un experimento en los deportes electrónicos liderado por creadores y controlado por los fanáticos", dijo el CEO de eFuse, Matthew Benson, en un comunicado. "Seguimos entusiasmados con la Creator League y tomaremos un tiempo para reflexionar sobre los comentarios de la comunidad y mejorar su estructura. Como con todos los proyectos ambiciosos, el camino hacia la innovación es sinuoso. Estamos preparados para seguir aprendiendo y avanzando en los juegos".

8 creators. 4 Splits. 1 CHAMPION ?

Here’s everything you need to know about Creator League Season 01 ? pic.twitter.com/aQoxCsYHeM

— Creator League (@CreatorLeagueGG) September 2, 2023

La Creator League ofreció a los fans "Pases de la Comunidad", que costaban $20 cada uno y estaban vinculados a cada uno de los jugadores y creadores de contenido que lideraban equipos en la liga de deportes electrónicos. Cada pase permitía a los espectadores unirse a un servidor exclusivo de Discord, votar en encuestas relacionadas con la liga y participar en ciertas competiciones.

Poco después del lanzamiento, algunos creadores de contenido vinculados a la liga se quejaron del uso de la tecnología blockchain. Efuse dijo que está utilizando la blockchain Near para "validar datos y registrar información relacionada con los pases de la comunidad". Sin embargo, la empresa afirmó en un comunicado que los pases no son NFTs.

"Dentro del producto, la blockchain proporciona transparencia adicional a los niveles de inventario", dijo Shawn Pavel, VP de Ingeniería de eFuse, en un comunicado.

Creator League Moving Forward… pic.twitter.com/5thVepUIk7

— Creator League (@CreatorLeagueGG) September 5, 2023

"No son tokens. No son transferibles. No son fungibles. No hay criptomonedas involucradas", dijo un representante de eFuse a Decrypt por correo electrónico.

Sin embargo, según lo descrito por la empresa, los pases parecen tokens vinculados al alma, un tipo de token que está bloqueado en la billetera que lo crea inicialmente (o lo compra) y no se puede intercambiar. Si ese es el caso, entonces sigue siendo un tipo de NFT, incluso si las restricciones significan que no hay un elemento especulativo en torno a ellos.

"Utilizamos la blockchain para proporcionar transparencia y crear un libro mayor público para que la comunidad supiera que no estábamos vendiendo pases en exceso", agregó el portavoz.

Confusión cripto

La controversia comenzó a surgir en torno a la Creator League cuando el YouTuber Connor "CDawgVA" Colquhoun, uno de los ocho creadores cuyo nombre se utiliza en la Liga, dijo que planeaba abandonar el proyecto.

"Acepté unirme a la Creator League sin comprender completamente la tecnología detrás de ella", tuiteó Colquhoun el domingo. "No hace falta decir que, con la información actual disponible, estoy planeando retirarme".

So I'll just be real with you guys, I accepted to join the creator league not fully understanding the tech behind it. Needless to say, with the current information available I'm planning on withdrawing.

I was not told or made aware at any point that there was Blockchain…

— Connor (@CDawgVA) September 3, 2023

"Me aseguraron que no tenía nada que ver con los NFT. Dado mi odio vocal hacia esa tecnología, nunca habría aceptado unirme si lo hubiera sabido", dijo Colquhoun, quien tiene millones de seguidores en YouTube y Twitch, principalmente por su contenido sobre explorar Japón.

El cofundador de OTK conocido como "TipsOut" dijo que la organización de deportes electrónicos tampoco estaba al tanto de ningún elemento de NFT en la Creator League, y se le "dijo que no había componente de NFT/cripto".

OTK y TipsOut no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Decrypt. MrBeast, quien promocionó la Creator League a través de su popular canal de YouTube y su marca de dulces Feastables, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Decrypt.

Cabe destacar que ni el tráiler oficial de la Creator League ni su video promocional en Twitter mencionan el uso de Near.

En un Twitter space el domingo, el streamer de criptojuegos Bryce "Brycent" Johnson dijo que "no tiene idea" si los influencers asociados a la Creator League eran conscientes de las conexiones blockchain del proyecto.

"Desde mi perspectiva, Efuse siempre ha sido transparente conmigo y me ha proporcionado suficiente información", dijo Johnson, confirmando que se le informó sobre el uso de Near por parte de la Creator League.

La propia página de compra de Creator League no aclara a los compradores que están adquiriendo algo que utiliza Near en el backend, y sus publicaciones de blog que explican cómo funciona el pase no mencionan que los pases se rastrean a través de una red blockchain. Efuse dijo que permitirá a los fanáticos solicitar reembolsos por correo electrónico si lo desean.

Epic Games Adopta la IA en Los Juegos, Compitiendo Contra el Bloqueo de Steam

Cuando se le solicitaron más detalles sobre la relación financiera de eFuse con Near, un representante de eFuse dijo a través de correo electrónico a Decrypt que existe una "relación de 18 meses" entre las dos entidades.

"Proporcionaron una subvención en efectivo para utilizar su plataforma y construir nuestra tecnología sobre ella. No obtuvimos dinero en el acuerdo. La subvención nos permitió aprender y experimentar en la cadena de bloques, pero nuevamente, eso fue hace un tiempo", dijo el portavoz de eFuse.

La Fundación Near no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Decrypt, pero un informe de transparencia de septiembre de 2022 confirma que Near otorgó una subvención de monto no revelado a eFuse como parte de sus esfuerzos de financiamiento del "Ecosistema" (la categoría completa de aproximadamente 29 proyectos recibió un total de $133 millones en financiamiento basado en subvenciones).

Esta no es la primera vez que eFuse, que también es propietario del sitio de noticias Esports.gg, se enfrenta a controversias. El año pasado, el Director de Estrategia de eFuse, Patrick Klein, renunció debido a acusaciones de acoso sexual realizadas durante el cargo anterior de Klein en la Universidad Estatal de Ohio. En 2020, una investigación universitaria encontró a Klein culpable de violar las políticas de acoso sexual de la universidad debido a mensajes de texto e intercambios en redes sociales con 13 atletas estudiantiles diferentes.