Regulated Liability Network identifica un caso de prueba de concepto con la libra digital

La Red de Responsabilidad Regulada (RLN) ha completado su fase de descubrimiento en el Reino Unido y está preparada para avanzar en un caso de uso con la moneda digital centralizada (CBDC) de un banco central para minoristas, según su último informe. El proyecto RLN busca acomodar transacciones de bancos centrales, bancos comerciales y entidades no bancarias reguladas que operan dentro de "particiones" en una sola red.

La RLN es una infraestructura de mercado financiero regulada en el Reino Unido con contribuciones de instituciones financieras de todo el mundo. Cuenta con el respaldo del grupo de defensa UK Finance.

  • El euro digital puede evitar muchos males de los servicios de pago privados, según un funcionario del Banco Central Europeo

La fase de descubrimiento de la RLN examinó tres posibles casos de uso para la red: pagos nacionales de consumidores, pagos transfronterizos mayoristas y liquidación de valores, y optó por el primer caso para llevar a cabo una prueba de concepto. El informe señaló muchos usos de pagos nacionales que podrían ser probados y citó la lista presentada en los resultados del Project Rosalind como ejemplos. El informe decía:

“Este caso de uso ayudaría a explorar cómo el dinero de los bancos comerciales 'mejorados' podría coexistir junto a una CBDC minorista, cómo la RLN podría acomodar ambas formas de dinero en una sola infraestructura y cómo se podría garantizar la equivalencia funcional de todo el dinero digital minorista”.

El informe encontró que la RLN ofrecía varios beneficios para los pagos nacionales. Ayudaba a proporcionar coherencia entre la CBDC y el dinero de los bancos comerciales, preservando así la singularidad de la moneda. También podría ayudar a reducir el fraude de pagos por impulso autorizado, es decir, pagos autorizados a comerciantes fraudulentos, y dar a los consumidores más control en caso de bienes no entregados. Por último, también mejoraría el tiempo de liquidación.

Diagrama de flujo de un acuerdo doméstico de consumo en RLN. Fuente: UK Finance

La RLN utilizaría un token nativo de liquidación y, por lo tanto, contendría dinero regulado tokenizado y activos digitales en el mismo libro de contabilidad. Las responsabilidades tokenizadas (dinero) seguirían siendo reclamaciones contra el emisor, en lugar de contra la RLN.

El proyecto completó un programa piloto para pagos transfronterizos mayoristas en colaboración con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y varias instituciones financieras importantes a principios de este año. Sin embargo, ahora dice que este caso de uso en particular "puede ser el menos factible para una prueba de concepto debido a la complejidad de tratar con múltiples jurisdicciones, participantes (incluidos los bancos centrales) y requisitos regulatorios".

  • Se desatan especulaciones cuando Whale Alert informa sobre importantes transferencias de XRP

Se determinó que la liquidación de valores tenía un grado medio de factibilidad debido a la participación de múltiples partes no bancarias y la complejidad regulatoria.

The UK Regulated Liability Network, a blockchain network for interbank payments and other digital assets, plans to experiment with a retail digital pound backed by commercial bank money or tokenized deposits https://t.co/HiGqfQz67I
...#UK #DigitalPound #Tokenization #Fintech pic.twitter.com/BUyoMtyfA6

— Digital Pound Foundation (@digitalpoundfdn) September 5, 2023

La RLN no depende fundamentalmente de la tecnología blockchain. El informe identifica cinco arquitecturas de infraestructura en las que podría operar. La RLN se asemeja mucho a la solución de "libro unificado" propuesta por el Banco de Pagos Internacionales y al "libro único de confianza" del Fondo Monetario Internacional, también presentado en junio. Los autores del informe también señalaron la similitud del proyecto con un piloto realizado por el Banco Nacional Suizo y la plataforma digital SIX, así como con la propuesta de Andrew Bailey, el gobernador del Banco de Inglaterra, de "dinero digital mejorado".

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.