Grayscale asegura que la SEC “no tiene motivos” para rechazar su solicitud de un ETF Bitcoin

Por Angel Di Matteo @shadowargelEl personal de Grayscale considera que la SEC debería dar luz verde a su propuesta para hacer del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) el primer ETF Bitcoin al contado del mercado estadounidense, esto en lugar de intentar apelar el veredicto del tribunal.

***

  • Grayscale publicó una carta especialmente dirigida a la SEC
  • Allí aseguró que la agencia no tiene motivos para rechazar su solicitud de un ETF Bitcoin
  • Un Tribunal de Apelaciones falló a favor de Grayscale. Determinó que el veredicto de la SEC no tiene bases sólidas
  • Grayscale plantea convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF Bitcoin al contado

La empresa administradora de fondos de inversión basados en criptomonedas, Grayscale, se pronunció formalmente sobre su histórica victoria en tribunales, asegurando que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) “no tiene motivos” para rechazar que el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se convierta en un fondo cotizado en la bosa estadounidense.

Sin motivos para rechazar la propuesta de Grayscale

Los señalamientos por parte del equipo de Grayscale fueron presentados en una carta publicada por la empresa el día de hoy, donde se pronunció sobre la oportunidad que tiene la SEC para apelar el veredicto del tribunal, lo cual solo podrá hacer si presenta argumentos mucho más sólidos para negar el lanzamiento de este producto, el cual se convertiría en el primer ETF Bitcoin al contado del país.

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, en la carta se lee:

Después de que la Comisión haya tenido la oportunidad de analizar plenamente la opinión del tribunal a la luz del expediente, incluidas las razones del rechazo expuestas… creemos que la Comisión debería concluir que no hay motivos para tratar al Grayscale Bitcoin Trust de manera diferente a los ETF que invierten en contratos de futuros de Bitcoin.

Tengamos presente que el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC emitió un fallo a favor de Grayscale en su disputa contra la SEC el pasado 29 de agosto, donde dictaminó que el veredicto de la agencia gubernamental no tiene basamentos sustentables:

“La denegación de la propuesta de Grayscale fue arbitraria y caprichosa porque la Comisión no explicó su trato diferente a productos similares. Por lo tanto, aceptamos la petición de Grayscale y anulamos la orden”, indicó el juez y agregó:

En ausencia de una explicación coherente, este tratamiento regulatorio diferente de productos similares es ilegal.

La carrera por el primer ETF Bitcoin para EE. UU.

En su momento y pese al rechazo que habían enfrentado varios postulantes, la solicitud para un ETF Bitcoin al contado por parte de Grayscale parecía ser la más prometedora entre las candidatas. La empresa ya tenía experiencia y trayectoria con sus fondos basados en criptomonedas, los cuales han atraído a importantes clientes del sector institucional interesados en tener cierta exposición al sector de las monedas digitales.

A diferencia de otras solicitudes, lo que propuso Grayscale fue tomar el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), su fondo más demandado, y convertirlo en un ETF Bitcoin en lugar de crear uno de cero. Pese a ello, la SEC rechazó la propuesta y presentó los mismos alegatos que dio a otras solicitudes: Preocupaciones con la manipulación de mercado y la volatilidad en el precio de la moneda digital.

El veredicto a favor de Grayscale viene un momento en el que el interés por los ETF Bitcoin recibió un nuevo impulso, esto tras el golpe sobre la mesa que supuso el anuncio de BlackRock al querer lanzar este producto en el mercado estadounidense. A diferencia de otras propuestas, esta introdujo un mecanismo denominado “acuerdo de vigilancia compartida”, el cual involucra la colaboración con un exchange cripto para evitar manipulaciones de mercado.

Dicho recurso fue tomado por otras entidades interesadas en lanzar sus propios ETF Bitcoin, derivando en presentaciones por parte de Fidelity, Invesco, WisdomTree, Ark Invest, Valkyrie y otras entidades. Recientemente la SEC indicó que los veredictos para todas estas iban a ser postergados por un segundo período, esto para tener más tiempo de evaluación.

En todo caso, analistas y entusiastas coinciden en que finalmente llegará el primer ETF Bitcoin a EE. UU., y que la victoria de Grayscale constituye un paso importante en esa dirección. Queda por ver si la SEC apelará o no el veredicto del tribunal, o si por el contrario, será alguna de las entidades antes mencionadas la primera que lance el ansiado producto a nivel local.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.