La centralización de los nodos es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la red Ethereum, afirma Vitalik Buterin

Según Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, la centralización de los nodos es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la red Ethereum y debería abordarse abaratando y facilitando su gestión.

Actualmente, la mayoría de los 5,901 nodos activos de Ethereum se gestionan a través de proveedores web centralizados como Amazon Web Services, lo que, según muchos expertos, deja la blockchain de Ethereum expuesta a un punto centralizado de fallo.

  • El cofundador de Matter Labs propone la creación de un "Tribunal Supremo de Ethereum" para las disputas on-chain
Distribución de nodos de Ethereum de proveedores de servicios web. Fuente: Ethernodes

En su intervención en la Korea Blockchain Week, Buterin esbozó seis problemas clave que deben abordarse para resolver la centralización, pero destacó que la cuestión de los nodos era una "gran pieza del rompecabezas" para garantizar que la red Ethereum permanezca descentralizada a largo plazo.

"Una de esas seis cosas es facilitar técnicamente el funcionamiento de los nodos, y la statelessness es una de las tecnologías más importantes para hacerlo bien", explica.

“Hoy se necesitan cientos de gigabytes de datos para ejecutar un nodo. Con los clientes a stateless se puede ejecutar un nodo básicamente con cero.”

El concepto de statelessness se refiere a la eliminación de la dependencia de proveedores de servicios centralizados para verificar la actividad en la red. Según la Ethereum Foundation, la verdadera descentralización no será posible hasta que los operadores de nodos puedan ejecutar Ethereum en hardware modesto y económico.

  • StarkWare y Herodotus lanzan una tecnología para verificar datos de cualquier punto de la historia de Ethereum

Como señaló Buterin, la statelessness es un componente clave de la hoja de ruta de Ethereum, y hay pasos importantes pasos hacia ella en las fases "The Verge" y "The Purge":

“A más largo plazo hay un plan para mantener nodos de Ethereum totalmente verificados, donde podrías literalmente verificarlos en tu teléfono.”

Updated roadmap diagram! pic.twitter.com/MT9BKgYcJH

— vitalik.eth (@VitalikButerin) November 4, 2022
¡Diagrama actualizado de la hoja de ruta!

A pesar de que la statelessness forma una parte fundamental de la hoja de ruta de Ethereum, Buterin admitió que era poco probable que estos problemas altamente técnicos se resolvieran en un futuro inmediato.

"Estos problemas técnicos tendrán que resolverse en algún momento, quizá en un plazo de 10 o 20 años", afirmó.

Aparte de la statelessness, Buterin dijo que los siguientes pasos más significativos hacia la disminución de la centralización de Ethereum incluían facilitar la documentación, reducir las barreras al staking distribuido, garantizar que el staking sea más seguro y, más ampliamente, hacer que fuera más conveniente hacer staking de Ether (ETH) en general.

  • Servicios de staking de Ethereum acuerdan un límite del 22% de todos los validadores

Sin embargo, en última instancia, Buterin llegó a la conclusión de que la preocupación más urgente para Ethereum en su conjunto era lograr mayores niveles de escalabilidad.

En la actualidad, en los protocolos de escalabilidad de Ethereum predomina el uso de rollups de conocimiento-cero (ZK).

Los rollups de conocimiento cero han sido elogiados por muchos dentro de la comunidad de Ethereum como una herramienta clave para lograr la escalabilidad, ya que los rollups de conocimiento cero trabajan para mejorar el rendimiento en la cadena principal de Ethereum moviendo la computación y el almacenamiento de estado fuera de la cadena.

Colecciona este artículo como NFT para preservar este momento de la historia y mostrar tu apoyo al periodismo independiente en el criptoespacio.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión