Analista de Bloomberg: Los exchanges de criptomonedas “sufrirán” tras la aprobación del ETF de Bitcoin

El analista de Bloomberg Eric Balchunas predice que la aprobación del fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en los Estados Unidos podría afectar gravemente a los principales exchanges de criptomonedas.

Si bien está pendiente de la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Balchunas destaca las ventajas de comprar ETF en lugar de negociar Bitcoin directamente.

Incertidumbre para los exchanges de criptomonedas

En un episodio reciente del podcast “Unchained Crypto”, Balchunas predice que las compras tradicionales de criptomonedas pronto podrían ser reemplazadas por la compra de ETF de Bitcoin en los mercados de valores dentro de unos años.

Este cambio podría afectar particularmente a los exchanges que no logran adaptar sus tarifas para seguir siendo competitivos.

“Es por eso que les decimos a los exchanges de criptomonedas que esto será una amenaza para sus negocios. Coinbase y estos otros exchanges cobran mucho por transacción”.

Señala que los ETF tienen una “larga historia” de alterar las altas tarifas y predice que el impacto se producirá en menos de cinco años.

“Dentro de 3 a 4 años, podrás comprar ETF de Bitcoin baratos y líquidos y será poderoso”.

Balchunas aclara que comprar un ETF será más rentable para los consumidores. Para ilustrarlo, lo compara con el ETF del oro. Menciona que la comisión de este ETF es de alrededor de “35 a 40 puntos básicos”, o aproximadamente del 0.35% al ​​0.40%.

Por el contrario, los exchanges de criptomonedas varían en sus estructuras de tarifas, y algunos ofrecen tarifas introductorias atractivas u ofrecen tarifas cero durante el primer mes. Sin embargo, una vez que concluye este período inicial, ciertos exchanges pueden cobrar tarifas de transacción de hasta el 1.5%.

Balcunas explica además que la empresa de inversión “se encarga de todo el trabajo” por usted. Señala que esto incluye almacenar los activos digitales y garantizar la eficiencia fiscal. “Va a ser una propuesta de muy alto valor”, afirma.

¿Quieres saber dónde comprar Bitcoin? Lea más: Mejores exchanges de criptomonedas para principiantes

Balchunas espera aprobación con confianza

Sin embargo, numerosos usuarios de X (antes Twitter) rápidamente defendieron la idea de que los ETF no representarían una amenaza para los exchanges. Un usuarrio señaló:

“No estoy de acuerdo, siempre habrá un lugar para los exchanges descentralizados. Seguro que el resultado final podría verse afectado, pero esto sólo atiende a una audiencia diferente, con un nivel de riesgo diferente”.

Balchunas ha seguido expresando confianza en que la SEC de EE. UU. aprobará un ETF de Bitcoin.

El 29 de agosto, tras el fallo judicial de que la SEC se equivocó al rechazar la solicitud de ETF de Bitcoin de Grayscale, declaró:

“[James Seyffart] y yo estamos aumentando nuestras probabilidades al 75% de que se lancen ETF spot de Bitcoin este [año]”.

En noticias más recientes, la SEC decidió retrasar el veredicto sobre siete solicitudes destinadas a introducir ETF de Bitcoin. Ahora se espera que la decisión se escuche a mediados de octubre.