El expresidente de la MAS que calificó las criptomonedas de "muy arriesgadas" gana la carrera presidencial en Singapur

Tharman Shanmugaratnam, expresidente de la Autoridad Monetaria de Singapur, ha ganado las elecciones a la presidencia de la ciudad-estado con más del 70% de los votos.

Según múltiples informes del 2 de septiembre, Shanmugaratnam derrotó a los candidatos presidenciales Ng Kok Song y Tan Kin Lian para convertirse en el próximo presidente de Singapur con aproximadamente el 70.4% de los votos. Tomará posesión de su cargo el 14 de septiembre, menos de dos semanas después de las elecciones.

En vísperas de su campaña presidencial, Shanmugaratnam dimitió de su cargo en el Parlamento de Singapur y en la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), de la que fue presidente de 2011 a 2023. También fue ministro de Finanzas del país de 2007 a 2015. Bajo el mandato de Shanmugaratnam, el regulador financiero de Singapur fue testigo de la quiebra de Three Arrows Capital y Terraform Labs en medio del desplome del mercado de 2022.

Al parecer, el presidente electo habría calificado en una ocasión los criptoactivos de "muy volátiles" y "muy arriesgados como productos de inversión" en las advertencias de 2021 a los usuarios con sede en Singapur en su papel de presidente de la MAS. El regulador financiero concedió a Crypto.com una aprobación en principio para operar en la ciudad-estado en junio de 2022, así como exenciones para Bitstamp, Coinbase y Gemini Trust.

Shanmugaratnam, como presidente, se convertirá en el jefe de Estado en Singapur, representando al país en funciones diplomáticas como parte de un papel en gran parte ceremonial. Sustituirá a Halimah Yacob, que ocupaba el cargo de presidenta desde 2017.

Tras la salida de Shanmugaratnam de la MAS, el regulador financiero ha anunciado un marco regulatorio revisado para las stablecoins en Singapur como parte de una consulta pública lanzada en 2022. En julio, el Tribunal Supremo de Singapur dictaminó que las criptomonedas podían tratarse como bienes personales similares al dinero fiduciario.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión