Corea del Sur planea presentar un proyecto de ley para congelar los activos criptográficos de Corea del Norte, según informes

El gobierno de Corea del Sur planea presentar un proyecto de ley que rastreará y congelará los activos criptográficos y virtuales de Corea del Norte que se utilizan para financiar programas de armas ilícitas.

Según un informe de un medio local, el Korea JoongAng Daily, múltiples fuentes gubernamentales anónimas confirmaron el 3 de agosto que el proyecto de ley está en proceso. Según el informe, un funcionario del gobierno que prefirió mantenerse en el anonimato dijo que el proyecto de ley reflejaría la creencia del presidente de que el marco de ciberseguridad del país necesita ser reparado.

Otra fuente anónima que trabaja en la administración dijo que la última versión del proyecto de ley contiene formas de "rastrear y neutralizar" criptoactivos y virtuales robados por Corea del Norte a través de hackeos y exploits. Según el informe, esto no se incluyó en el proyecto de ley inicial propuesto por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) en noviembre de 2022.

Además del nuevo proyecto de ciberseguridad, la administración también está planeando crear un comité nacional de ciberseguridad bajo el control directo del presidente. El comité aplicará diversas medidas para fortalecer las defensas del país contra los intentos de hackeo de entidades extranjeras.

Según el informe, este comité estará dirigido por el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional e incluirá al director del NIS.

Los hackers norcoreanos han robado una gran cantidad de activos digitales a numerosas víctimas a través de diferentes exploits. El 18 de agosto, la firma de inteligencia blockchain TRM Labs estimó que alrededor de USD 2,000 millones se perdieron en ciberataques norcoreanos desde 2018. Los datos muestran que solo en 2023, Corea del Norte fue responsable del robo de USD 200 millones en criptomonedas, lo que representa el 20% de todos los fondos robados este año.

Mientras tanto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos también está haciendo esfuerzos para rastrear a los hackers respaldados por el estado norcoreano. El 23 de agosto, el FBI marcó seis billeteras de Bitcoin conectadas al grupo de hackers norcoreanos Lazarus. Las billeteras contenían 1,580 Bitcoin (BTC), valorados en aproximadamente USD 40 millones, que se cree que son los botines de varios hackeos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión